Los vacíos de la 4T

El factor para lograr la Transformación en México es la Unidad

Tec. José Guadalupe Armenta Martínez

Presidente Consejo Superior del Cooperativismo -COSUCOOP

León, Guanajuato a 31 de mayo del 2020

Cuántas veces en reuniones con amigos o familiares se ponen las reglas en la mesa, reglas que casi siempre se rompen. No hablar de Religión, Futbol o Política.

            De Futbol no se puede hablar porque está suspendido el torneo en México y en todo el mundo; de Religión, como están cerradas las parroquias, no hay cosas de que quejarse o personas a quien criticar; por tanto, queda el tema más escabroso, la Política.

            En este tema, los diferentes actores tanto legisladores, funcionarios, militantes, simpatizantes, oponentes, críticos, periodistas, narradores y demás personas que siempre conocen algo de alguien, sale a relucir los dimes y diretes, y sabiendo que es un tema que hace enojar tanto a unos como a otros, ahí estamos enfrascados en imponer “nuestra verdad”.

            Analicemos un tema, el que se considera más importante, el de inseguridad, dice el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño que se ha detenido la tendencia al alza de asesinatos tomando como referencia el número de homicidios dolosos en la República partiendo desde el 2015, es cierto, se pudo detener la línea creciente, sin embargo la cruda realidad es que en el 2019  fueron 34,608 personas asesinadas contra los 28,871 del 2017 y los 33,747 en el 2018.

            El incremento del 2017 al 2018 fue del 17%, la relación del 2018 al 2019, ya en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue del 3%, es cierto que el porcentaje es mucho menor del vivido en el último año del sexenio del Presidente Peña, sin embargo, no se ha podido detener el incremento de tantas muertes.

            En cuanto al Estado de Guanajuato, tan lastimado por la violencia, tenemos al mes de abril el deshonroso primer lugar en homicidios dolosos en un periodo de enero-abril del 2020, con 1,534 personas asesinadas, un promedio de 12.68 diarios, cuando el promedio nacional es de 23.30 lo que significa que Guanajuato representa la mitad de los homicidios.

             No se pretende ver quien es peor, al final de cuentas es un tema delicado ya que es la pérdida de vidas de familiares, amigos, conocidos, tanto mujeres como hombres, si no de entender que este flagelo solo podrá resolverse trabajando, el Estado (PAN) y Gobierno Federal (morena) UNIDOS.

            Los vacíos de la 4T implica que los ciudadanos, ese Pueblo que votó por la Transformación de México, no ha podido concientizar a esas personas, que sin miramiento alguno, asesinan a mujeres y hombres, incluso menores de edad, todo por ambición a tener dinero y poder.

            Las personas siguen teniendo la esperanza, sobre todo por las acciones del Gobierno que indican que se aplicará el Estado de Derecho en apego a los Derechos Humanos de todo indiciado, además, existe una decidida política de luchar contra la corrupción, como ejemplo, la acción emprendida en contra de Bily Álvarez, el Director General de la Cooperativa Cruz Azul que tiene más de 10 años evadiendo a la justicia, además de otros funcionarios como el caso de Genaro García Luna.

            Si queremos lograr la tan proclamada 4ta. Transformación de México, sigamos luchando con fe y esperanza en fortalecer nuestros principios y valores que rigen a las cooperativas que son: Libertad, Igualdad, Justicia y Democracia.

 

*Datos obtenidos en la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552915/Informe_Mensual_Mayo_VF.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.