Nuestros inicios

Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) es una asociación civil mexicana integrada por Cooperativas de Ahorro y Préstamo con la finalidad ser un organismo de representación, apoyo legal, e intercambio de experiencias entre sus afiliadas.

ALCONA surgió ante la publicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el año 2001. Ante esta, algunas Cooperativas decidieron comenzar con el proceso de autorización y cumplimiento de la Ley, para así tener certeza legal y dejar atrás la incertidumbre jurídica con la que las Cajas Populares vivieron desde sus inicios; otras, en cambio, se dieron cuenta que esta ley no era adecuada para las cooperativas, pues las asimilaba a intermediarios financieros, y les daba un trato similar al del resto de las instituciones financieras, sin considerar las implicaciones de su ser colectivo. Estas últimas formaron la ALCONA.

Constituyentes
Caja Popular Jesús Meza Sánchez; Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro; Caja Morelia Valladolid; Caja Pioneros; Caja Popular San Nicolás; Caja Integral; Caja Popular Guadalupana; Caja Popular 9 de agosto Salamanca; Caja Casa Blanca; Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
Fecha y lugar de constitución
Se constituyó en la Ciudad de México en las oficinas del Secretariado Social Mexicano el 7 de noviembre del 2001.
Organización inicial
Organización de Representación, Integración, Defensa y de Consulta del movimiento Cooperativo. La Asamblea Nacional se integra por un representante de cada Cooperativa, así mismo se integraron comités estatales. Integrarían comités de organización; de educación y capacitación; de prensa, propaganda y divulgación; y contraloría.
Previous
Next