OBJETO SOCIAL

Colocamos enseguida en objeto social de ALCONA de acuerdo a sus Bases Constitutivas

 

I. Integrar a sociedades cooperativas de cualquier actividad económica y establecer servicios y operaciones de acuerdo a la Ley general de sociedades cooperativas y a las leyes aplicables en la materia.

 

II. Representar a las cooperativas afiliadas ante personas, organismos, autoridades e instituciones tanto nacionales como extranjeras, así como defender institucionalmente los intereses de las mismas. 

 

III. Promover ante las entidades gubernamentales  correspondientes los apoyos legales, fiscales y financieros que favorezcan el desarrollo integral de sus cooperativas afiliadas. 

 

IV. Organizar a las cooperativas afiliadas para su participación  activa en los planes de desarrollo social, económico y ecológico que establezca las autoridades federales, estatales o locales, en lo que incumbe la intervención del sistema cooperativo. 

 

V. Promover la integración cooperativa, alentando la afiliación de las Cooperativas de ALCONA, afrontando en  forma directa las causas de la designación, e impulsando toda iniciativa que favorezca la unidad del sector cooperativo. 

 

VI. Fomentar la solidaridad entre las cooperativas afiliadas, sirviendo de entidad coordinadora para el intercambio tecnológico, financiero y de recursos humanos. 

 

VII. Fungir como conciliador y árbitro cuando surjan conflictos entre las cooperativas afiliadas, mediante los órganos de gobierno y con base en los términos que seindican en los presentes estatutos. 

 

VIII. Diseñar sus procesos y operatividad general inspirándose en la doctrina, principios y valores del cooperativismo.

 

IX. Estructurar y otorgar servicios y productos que permitan e desarrollo empresarial y competitivo de sus cooperativas afiliadas.

 

X. Establecer convenios, con compromisos recíprocos y dotación de servicios especializados con las cooperativas, prospectos a socios, y en su caso con sociedades afines. En ningún caso, los convenios podrán contrariar el carácter especializado de ALCONA. 

 

XIII. Establecer y ejecutar programas sistemáticos de capacitación y desarrollo personal y tecnológico de los empleados de ALCONA. 

 

XVI. Instituir servicio de seguimiento y supervisión administrativa, contable y fiscal para las cooperativa afiliadas a través de asesoría permanente en  los aspectos financieros y fiscales así como la práctica de auditorías anuales. De esta forma se podrá conocer la marcha de las sociedades cooperativas y su soporte administrativo para respaldar solicitudes de créditos y financiamientos para impulsar su crecimiento, desarrollo y planeación estratégica. 

 

XVII. Promover juicios de amparo directos o indirectos, acciones colectivas y cualquier otro juicio o procedimiento en representación de las sociedades cooperativa afiliadas a la ALCONA.