Saltar al contenido

Reseña Caja Popular 15 de septiembre

Tecario, Michoacán

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad hay muchos sucesos que se pueden considerar como antecedentes del cooperativismo, sin embargo por lo general se acepta la historia de los 28 tejedores de Rochdale, Inglaterra (conocidos como los Pioneros de Rochdale), como el nacimiento del movimiento cooperativo moderno quienes en 1844 pensaron que uniendo sus escasos recursos y trabajando juntos podrían acceder a una mejor calidad de vida. 

Las cooperativas fueron planeadas y soñadas por muchos hombres como forma de combatir la desigualdad social de sus tiempos, para que aquellos que producen la riqueza con su trabajo puedan disfrutar de los frutos del mismo, a fin de  que los hombres dejen de vivir unos a costa de otros.

Sus creadores las diseñaron para:

Satisfacer necesidades de las personas

Elevar la calidad de vida de los socios

Brindar servicios a la comunidad

ANTECEDENTES

En México, desde distintos frentes, se concibió a las cooperativas como instrumentos de organización del pueblo para mejorar las condiciones económicas.

El Padre Pedro Velázquez Hernández, Director del Secretariado Social Mexicano en 1949 planteó, tomando como inspiración la encíclica Rerum Novarum, la necesidad de transformar la sociedad capitalista por una sociedad más justa, en la que los trabajadores sean un factor decisivo para el cambio.

Por esto, al llegar a su cargo como director del Secretariado Social Mexicano y,  habiendo escuchado de las experiencias exitosas en Alemania de Raiffeisen y Schultze,  que se cristalizaron en Canadá a través de Moisés Coady y la Universidad San Francisco Javier,  decidió enviar a dos jóvenes sacerdotes a conocer esas experiencias para luego ponerlas en práctica en nuestro país.  Lo cual significó en un fructífero semillero para el cooperativismo del ahorro y préstamo.

En el caso particular de las cooperativas de la región de  Tacámbaro en el Estado de Michoacán (Referente del Cooperativismo a Nivel Nacional), en los libros: “Sociedad Cooperativa de Venta en Común Cupanda, S.C.L.” y Diócesis de Tacámbaro-La evangelización en la tierra caliente Michoacana, 1920-2020,  se señala que han tenido tres momentos importantes:

1. Excmo. Sr. Dn. Leopoldo Lara y Torres
(Primer Obispo de la Diócesis de Tacámbaro de 1921 a 1934) Entre 1921 y 1925 impulsó la formación cajas de ahorro y crédito, así como de un sindicato de agricultores según el sistema alemán Raiffesen, bajo el nombre de León XIII.
2. General Lázaro Cárdenas del Río
Promotor del sistema cooperativo en la región
No. 3 Trabajo pastoral
desde 1950, a partir de la cual nacieron varias cooperativas, gracias al impulso de varios laicos y sacerdotes diocesanos. Quienes constituyeron cooperativas de producción, de consumo y de ahorro y préstamo, las cuales han recibido asesoría por parte de la Pastoral Social Diocesana, hasta hace apenas poco tiempo atrás.
Previous slide
Next slide

FUNDACION DE LA COOPERATIVA

En el caso particular de la CAJA POPULAR 15 DE SEPTIEMBRE surgió en el año de 1967 por iniciativa de un grupo de personas emprendedoras y consientes de la necesidad de ayudar a la población para que por medio de la cooperación satisficieran sus necesidades de carácter económico-social y así combatir la usura de personas abusivas de las necesidades de sus semejantes. El objetivo del proyecto desde su inicio fue demostrar que el ahorro y la colocación de este entre sus mismos socios puede satisfacer un sin número de necesidades que aquejan a las familias de las colonias y comunidades donde se otorga el servicio, esto ha permitido el crecimiento económico de los socios y de la comunidad.  Fundándose así como una Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Los feligreses de la Parroquia de Tecario tienen un gran amor a la Virgen María, el cual se manifiesta en la fiesta del 15 de Septiembre: después de la procesión multitudes se forman para pasar bajo el manto de la Virgen de los Dolores, Patrona del Lugar, en Honor a ella en su fecha conmemorativa lleva su nombre,. (Ref: Diócesis de Tacámbaro-La evangelización en la tierra caliente Michoacana, 1920-2020 por  los Pbros  Martiniano Barajas Soria y Abel Pedraza Pedraza).

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DE LA COOPERATIVA:

Consta en Acta, que el día nueve de agosto del año 1967 dio principio la Asamblea de Constitución de la Caja Popular “15 de Septiembre” en la comunidad de Tecario Michoacán, la cual fue presidida por el Pbro. Luis Morales Reyes, (Titular del Secretariado Social Diocesano de la Diócesis de Tacámbaro), así como con la asistencia y participación en la misma de los aspirantes a socios.

Durante esta asamblea el Sr. Cura de la Parroquia, el Pbro. Salvador Flores Huerta promotor de la creación de la Caja, hace uso de la palabra para felicitarlos por la creación de la Cooperativa e invitándolos a no desalentarse ante las dificultades con el fin de alcanzar el objetivo que se propone la Caja Popular estableciendo la premisa:

Por un capital en manos del pueblo

Enseguida fueron nombrados los integrantes del Consejo de Administración: Quedando como presidente el Sr. Salvador Miranda García, como Secretario el Sr. Rosalío Chávez Palomares, como Tesorero el Sr. Cesáreo Barajas Pérez. Tomándoles protesta el Pbro. Luis Morales Reyes.

La caja Popular 15 de Septiembre comenzó a operar con un número de trece socios, los cuales fueron:

  1. Rosalío Chávez Palomares
  2. Cesáreo Barajas Pérez
  3. Salvador Miranda García
  4. Jesús Paredes Moreno
  5. Everardo Gómez Sandoval
  6. Andrés Flores García
  7. Trinidad Becerra Barajas
  8. Emilia Miranda Becerra
  9. Bibiano Herrera García
  10. Albano Medina Rincón
  11. Trinidad Morales Cadenas
  12. Carmen Gaona Cervantes
  13. Mauricio Díaz García

Durante los primeros años la Caja operó en el local prestado por el Sr. Cesáreo Barajas (uno de los Socios Fundadores), pasando posteriormente a un local prestado por el párroco del lugar dentro del Colegio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el año de 1984.

En ese mismo año se tomó el acuerdo de que el consejo de Administración debería reunirse cada ocho días para no atrasar las operaciones ordinarias además que se debía tener mucho cuidado al otorgar Préstamos.

El viernes 30 de junio de 1989 se acuerda que los préstamos se autorizarían al doble del monto de los ahorros del socio según su trayectoria. Durante este tiempo la Caja laboró con un horario de 14:00 a 18:00 horas.

Una de las actividades significativas que realizó la Cooperativa en cuanto a la proyección a la comunidad fue un curso de cooperativismo donde participaron la mayoría de los socios de la misma.

 Después de muchos años de trabajo finalmente adquiere un espacio propio en el año de 1999 cuyas instalaciones fueron inauguradas hacia al año 2000 en las que se establece su Oficina Matriz.

En el Año 2013 adquiere un espacio para realizar sus principales actividades como lo son sus Asambleas y los eventos que realiza con sus socios el cual es conocido como “Salón 15 de Septiembre” el cual se ubica a escasos metros de su oficina matriz.

El 9 de Agosto de 2017 se realiza un evento significativo en conmemoración de los 50 años de su fundación, contando con la participación de todos sus Socios así como de algunas Cooperativas que forman parte de la Alianza Cooperativista Nacional y de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Humanista Vasco de Quiroga. Mismo evento que se repitió en la Celebración de su 55 Aniversario. 

FIGURA JURIDICA:

Es una sociedad COOPERATIVA debidamente registrada el día 06 de Agosto de 1996, actualmente se rige por la Ley General de Sociedades Cooperativas y además por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Después de haber sido legalmente constituida, como una Sociedad Cooperativa  Limitada de Capital Variable (SCL de CV),  y existente conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, realiza su primera modificación a las Bases constitutivas 12 de Agosto del 2012 para transformarse en Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (por sus siglas: SC de AP de RL de CV) para cumplir con los requerimientos de Regulación.

COMO HA ENFRENTADO LAS DIFICULTADES

Ahora bien, la legislación especial que se creó para regular a este tipo de cooperativas, lejos de procurar su promoción y desarrollo, no está teniendo otro efecto sino el de debilitar el derecho social.  Pretender que las instituciones bancarias se transporten al derecho cooperativo del ahorro y préstamo, lo cual consideramos un error, puesto que se ha alegado y demostrado en no pocas ocasiones, que son de naturaleza distinta.  Y, que, por tanto, no pueden asemejar los requisitos de funcionamiento, porque su capacidad económica es notoriamente distinta, siendo éste el principal obstáculo al que se han enfrentado las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México. 

 Sin embargo pese a todas las dificultades, hemos demostrado nuestra intención de seguir trabajando en pro del desarrollo y crecimiento económico de nuestros socios, de ésta forma buscamos mejorar la calidad de vida de sus familias y de las comunidades donde ofrecemos nuestros servicios, SIENDO ÉSTA NUESTRA PRINCIPAL FORTALEZA.

 Legado

A lo largo de sus 56 años de vida la CAJA POPULAR 15 DE SEPTIEMBRE  ha ofrecido además el Ahorro y Préstamo (que es su principal actividad económica y objeto social) , servicios funerarios, seguro de vida, paquetes de útiles escolares, becas, apoyos a obras de beneficio comunitario, cursos de formación y capacitación para promover empleos, así mismo se ha logrado promover la educación de los Socios y la cultura ecológica, además cuenta con un Salón de eventos que funciona en beneficio de la misma, pero sobre todo, ha logrado incentivar la economía de los socios para que realicen diversas inversiones (consumo, vivienda e industria)  a través de los Prestamos que otorga y de ésta manera se logra mejorar su estatus económico y calidad de vida. Cuenta a la fecha con un padrón de 3,081  Socios Adultos  y un total de 2,323 menores ahorradores formándose en el ámbito del ahorro cooperativo, siendo así un referente de orgullo para la Tenencia de Tecario.                               

En resumen;  a lo largo de su historia las cooperativas en México hemos demostrado:

a) Que los pobres, si nos unimos y organizamos, podemos encontrar caminos para cambiar nuestra situación.

b) Que la pobreza no es un impedimento para aportar recursos en favor de una causa común.

c) Que cada grupo o comunidad debe participar activamente en la solución de sus propios problemas. La Ayuda externa es siempre bienvenida, pero nunca será la solución definitiva.

d) Que un proyecto tendrá éxito si se establecen reglas claras y los participantes las cumplen fielmente.

e) Que la pobreza no es motivo de vergüenza ni es una desgracia, sino una oportunidad para crecer, para descubrir las propias posibilidades y volverse autogestivos.

Dejamos enseguida una galería con imágenes de diversos momentos de la cooperativa:

(da clic en una foto)