Cooperativa Nueva Atemajac del Valle fue en creada en Noviembre de 1993 cuando un grupo de vecinos de la Colonia Villa conchita, hoy mejor conocida como Atemajac, cansados de los constantes cambios de otras instituciones en las que estaban inscritos y al sentirse un tanto sin apoyo a sus necesidades, en coordinación con el Sr. Zenaido Ramírez y su esposa Sra. María de Jesús Núñez Navarro, iniciaron una nueva cooperativa a la que llamarían Nueva Atemajac del Valle Caja Popular.
Como todos los principios fue un tanto difícil, ya que no se tenían ni local ni mobiliario, solo una buena voluntad y el ánimo de ayudarse mutuamente, eso sí con la necesidad de contar con una institución, que ayudara a hacer rendir el poco dinero que ganamos, que combatiera al agio y las compras de artículos a crédito y que además estuviera realmente al alcance de la comunidad en que vivimos.
Existían muchas Cajas Populares en nuestra ciudad, cada una con sus propias políticas, pero todas con las mismas finalidades. Ayudar a superar el nivel de vida de sus socios, hacer al hombre más justo, más hombre.
Lo que nos hizo diferentes fue que el capital social que aportarían los socios y los interés que cobramos en los prestamos, serian los más bajos de la ciudad además de la atención personal y el trato amable que siempre hemos ofrecido.
Comenzamos a trabajar en la sala de la casa de una socia nombrada “La Tía Nena”, con un pequeño viejo escritorio infantil que donó la socia Esperanza Núñez y una silla metálica sin respaldo, teniendo como archivero una caja de cartón. Gracias a que las Cajas Populares, Oblatos, Unión Familiar, Fénix de Occidente nos donaron papelería suficiente para hacer la inscripción de los primeros socios y al trabajo voluntario de los ya mencionados.
En el mes de marzo del 1994 y a petición expresa de nuestra parte, Caja Popular Mezquitán tuvo a bien donarnos dos máquinas de escribir mecánica marca Olimpia modelo SG3 dos calculadoras electrónicas marca Olimpia modelo 3534 y una computadora modelo 386 ensamblada, completa, todo esto nuevo, poniéndonos como condición que ya tuviéramos integrados nuestros cuerpos directivos, ya que dicha donación se iba a entregar a ellos como responsables de la sana administración de la nueva cooperativa.
Recibieron apoyo e impulso de otras cooperativas Oblatos Unión familiar Fénix de Occidente Mezquitán
Es justo comentar, que gracias a la experiencia en administración de Instituciones Financieras y a los conocimientos sobre el movimiento cooperativo del Sr. Zenaido Ramírez y su esposa Sra. María de Jesús Núñez Navarro, Cooperativa Nueva Atemajac del Valle con tan solo cuatro meses, es decir para Marzo de 1994 llegó a contar con 803 socios, y un total de activos superior a los 400,000.00 (cuatrocientos mil pesos), considerándonos en ese entonces, todavía como grupo en formación.
En nuestro primer ejercicio, nuestro resultado fue de $ 76,565.31 (setenta y seis mil quinientos sesenta y cinco pesos 31/100 m.n.) Déficit aun cuando en ese primer año a los tres empleados que se tenían no se les pagaba un sueldo, solo se les daba una pequeña gratificación, sin que esto bajara su entusiasmo por hacer crecer la cooperativa. El resultado de este ejercicio se mandó a gastos por amortizar, con la esperanza de cubrirlos en el ejercicio siguiente.
Realizamos nuestra primera asamblea informativa el 20 de marzo de 1995 y en ella decidimos por acuerdo unánime de todos los socios constituirnos legalmente como Sociedad Cooperativa Limitada, para lo cual se solicitó a la secretaría de relaciones exteriores el permiso correspondiente, para posteriormente registrarnos en todas las demás dependencias obligatorias, incluyendo en la Secretaria de Hacienda de la cual obtuvimos el Registro Federal de Causantes.
Esta ha sido una cooperativa que fue pionera en la oposición a las cajas grandes y falsas en sus principios de ayuda mutua,su gerente el Sr Zenaido fue un gran maestro para las cajas pequeñas a las que siempre motivo para estar juntas y luchas de manera conjunta para defender nuestros principios,los que compartimos y defendemos desde Alcona,las cajas grandes en Jalisco,nos abandonaron y consideraban delincuentes,solo con el objetivo de tratarse a las cajas pequeñas y con la venia de la autoridad que incluso nos deberían que caja nos tratara,en vez de trabajar por las pequeñas y fomentar el cooperativismo.FELICIDADES A LA CAJA NVA ATEMAJAC POR MANTENER SU POLITICA DE AYUDAR A LOS MAS DEBILES..COMO LO ANHELO SU FUNDADOR SR.ZENAIDO RAMIREZ.