Antecedentes e inicio de ALCONA

Isauro Mercado Barrón

Después de participar en diversas reuniones con actores del Sector Social y Cooperativo, cómo fue el Grupo Promotor del Movimiento Cooperativo, con el que se llevaron a cabo reuniones en las instalaciones de la extinta Sociedad cooperativa Publicaciones Mexicanas del Periódico El Dia surgió la idea de formar una nueva organización de carácter Cooperativo que integrara tanto a Cooperativas de Ahorro y Préstamo como de Producción y Consumo; realizándose posteriormente diversas reuniones en un espacio prestado por el Secretariado Social Mexicano, ubicado en la Col, Benito Juárez del Distrito Federal en ese entonces.

Después de proponerse diversos nombres para la Organización quedo por mayoría de votos Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) fungiendo como primer presidente el C. P Armando Vargas Gaitán y como auxiliar en la secretaria la Sra. Martha Lilia Rodríguez Medina, después de un breve tiempo en el cargo del C.P.Armando, se nombró como segundo presidente al C. Salvador Cervantes.

Posteriormente se estableció la Misión y Visión de Alcona siendo las siguientes:

MISIÓN

Promover de manera democrática la integración de las Cooperativas, creando servicios de calidad para apegarlos en la realización de su objeto social y mejoramiento de su imagen dentro de la sociedad, asimismo impulsar la transformación de la conciencia social, orientándola a los principios y valores del Cooperativismo, actuando como interlocutor de amplia representación del Movimiento Cooperativo Nacional.

VISIÓN

Consolidarse como la organización más avanzada del Cooperativismo Mexicano, presente en todas las entidades del país y con indiscutible reconocimiento Nacional e Internacional.

Al inicio de Alcona se contó con la participación muy activa de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Morelia Valladolid, Florencio Rosas de Querétaro, San Nicolas de Guanajuato, Jesús Meza Sánchez, entre otras más.

Así como de las Cooperativas de Producción y Consumo, Trabajadores de Pascual, Publicaciones Mexicanas de periódico el Dia, la Cruz Azul, entre otras más de prestadores de servicios del Distrito Federal en ese entonces.

Entre las personas participantes e iniciadores de esta nueva Organización fueron:

Armando Vargas Gaitán, Edmundo Cansino quien era periodista, José Cahue, Alejandro López Mejía, Abad García Labastida, Salvador Cervantes, Isauro Mercado Barrón, Martha Lilia Rodríguez Medina, Esperanza Pérez Arévalo, Guadalupe Apodaca, Gabriela Arias, Teodoro Conde, Macedonio Calzada, Ernesto Montiel, Carlos Contreras, Emir González, Bernardo González, Emilio Cortez.

El día primero de diciembre del 2001 se constituye oficialmente ALCONA en la conmemoración de los 50 años de las Cajas Populares en México, fungiendo como presidente de la misma el Lic. Rafael Martínez Ponce, cómo Coordinador General el Tec.Jose Guadalupe Armenta y como secretaria la Lic. Irma Carolina Romero.

ALCONA ha tenido un papel muy relevante en las Cooperativas de Ahorro Préstamo, siendo uno de sus logros importantes el echar atrás una Ley que era inadecuada para dichas Cooperativas, la “Ley de Ahorro y Crédito Popular” “LACP” así como modificar la Ley de Sociedades de Ahorro y Préstamo “SAP” dichas Leyes regulaban en forma similar a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo que a una institución bancaria, surgiendo posteriormente la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas “LRASCAP”ninguna de estas leyes cual sea su nombre ha sido benéfica para dichas Cooperativas ni menos aun ha respetado su Naturaleza Cooperativa que promueva el desarrollo de las mismas, por lo que a la fecha ALCONA sigue luchando e insistiendo por una regulación apropiada para este tipo de Cooperativas.

 Actividades desarrolladas en ALCONA:

-Delegado y presidente del Consejo Estatal del Estado de México.

-Integrante de la Comisión de Comunicación Social.

-Integrante de la Comisión Política.

-Asistencia en representación del Lic. Rafael Martínez Ponce, integrante del Consejo Internacional de COLACOT, en Quito Ecuador y Medellín Colombia.

Fotografías del recuerdo