Cooperativa Zenón López González
Por el crecimiento y la superación integral del pueblo
CRÓNICA HECHA POR EL SR. SALVADOR SÚAREZ HERNÁNDEZ
Esta cooperativa se inicio hace 61 años en uno de los salones de la parroquia ubicada en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
Hacia finales del año de 1959 se informó a la comunidad en una misa dominical que el sacerdote de nombre Luis Ramírez seria retirado por su avanzada edad y la dificultad que ya tenía para caminar, por lo que se pidió se hiciera un cambio para que pudiera descansar en su hogar.
Una vez que el padre Luis fue retirado llegó a la población el párroco Zenón López, el cual fue enviado por el obispo de Texcoco (Francisco Ferreira y Arreola) quien en esa época también acababa de llegar como obispo a la catedral del municipio.
En abril de 1960
Se le pidió a la población reunirse en la plazuela de la comunidad para recibir y dar la bienvenida al nuevo sacerdote.
La gente se sorprendió al ver al nuevo párroco ya que este era muy joven. Al llegar a la parroquia se presentó y dijo llamarse Zenón López González y de buena manera les pidió a los presentes la participación y el apoyo para llevar a cabo los eventos religiosos.
El padre Zenón, desde su llegada se dio cuenta del deterioro del templo y de inmediato convocó a algunos feligreses para que se encargaran de solicitar ayuda económica e iniciar los trabajo de restauración.
Con el grupo formado salía los domingos a pedir cooperación para obras parroquiales, la ayuda consistía en un peso por casa.
Un peso por casa
Para el año de 1961 las bardas perimetrales y el atrio se comenzaron a restaurar, pero el avance era lento debido a que los recursos eran insuficientes, por lo tanto el sacerdote Zenón decide poner en práctica su conocimiento de las cajas populares y se reúne con dos sacerdotes más (uno era de Los reyes La paz Estado de México, de nombre Jesús Meza Sánchez y el otro era un sacerdote procedente de San Andrés Chiuatla que solo se recuerda como el padre Talavera) para comenzar la fundación de dichas cajas.
El inicio no fue fácil ya que el sacerdote se dedicó a visitar a las familias de la comunidad para invitarlos a formar la cooperativa, les explicó que consistía en ahorrar para ir solventando sus gastos familiares e ir ayudando a las obras. Las personas interesadas en el movimiento cooperativo se comenzaron a organizar y capacitar para atraer más personas que se pudieran integrar. Sin embargo, al principio existió la desconfianza por saber qué pasaría con el dinero, debido a que aún no se hacían los arreglos para realizar préstamos.
Capacitados y seguros del movimiento deciden nombrar su primer consejo administrativo, quedando de la siguiente manera:
PRESIDENTE: JOSÉ CHAVARRÍA ZAMORA
SECRETARIO: ENRIQUE ARIAS RIVERA
TESORERO: JOSÉ FERMOSO MERAZ
VOCAL: GERMÁN GARAY
Se conoce como fundadores a estos cuatro señores junto con las señoras.
• Sofía Valdivia
• Juana Rivera Nava
• Srita. Silvia Rivera Solorio
• Srita. Zenaida Arias Rivera
• Guadalupe Rivera Islas
• Carmen Almaraz
• Miguel Almaraz Carrillo
Se inició la cooperativa con el lema:
"Por un Capital en manos del Pueblo"
Que después cambiaría por el que anteriormente conocemos:
"Por el crecimiento y la superación integral del Pueblo"
Así mismo el nombre inicial que se le dio fue “CAJA POPULAR TLÁLOC”, y fue agregada a la organización de cajas populares en el año de 1963. Para el año de 1978 cambio de nombre y fue caja popular Zenón López González hasta 1982 que fue cuando cambio a cooperativa.
El padre Zenón es cambiado de parroquia y se va a San Miguel de las Canteras, él siguió su participación en la comunidad aunque en este periodo se le presentaron muchos cambios y su salud se vio deteriorada. El párroco falleció justamente durante su estadía en San Miguel de las Canteras, donde sus restos están sepultados.