Caja Estación Joaquín Guanajuato
Caja Estación Joaquín Guanajuato, S.C.L., surge con el objetivo de cubrir las necesidades económicas de la comunidad y comunidades aledañas, permitiendo el acceso al financiamiento a los sectores más marginados y desprotegidos de la sociedad.
Los iniciadores de este movimiento fueron los socios:
- Hilario Evangelista Ramírez (finado),
- Roberto González Espinoza (finado),
- Ubaldo González Espinoza
- José Ledesma Almaras
- Pedro Martínez Medina.
Inicio operaciones el 29 de julio de 1994 en un pequeño cuartito de adobe ubicado en Avenida Insurgentes S/N en la comunidad de Estación Joaquín, Abasolo, Guanajuato. Dicho espacio solo estaba acondicionado con una mesa y muy poca papelería. El primer día de operaciones se reunió la cantidad de $70.00 (setenta pesos 00/100 M.N.). Una cantidad muy simbólica pero realmente importante para los inicios de esta cooperativa.
Su primera asamblea anual ordinaria fue celebrada en febrero de 1995 con una participación total de 28 asistentes entre socios e invitados. El miércoles 15 de octubre de 1997 se constituyo legalmente bajo la razón social de Caja Estación Joaquín Guanajuato y seguida de las siglas S.C.L. (sociedad, cooperativa, limitada).
¡¡¡ Por un Capital en manos del pueblo !!!
Es importante mencionar que actualmente esta institución logro expandirse a 50 comunidades, estableciendo 2 sucursales mas, una de ellas se apertura el 20 de agosto de 2007 en Rancho Nuevo de la Cruz, municipio de Abasolo, Guanajuato. Y la otra en la cabecera municipal, inaugurada el 16 de abril del 2021.
Trabajo en 50 comunidades
En la cooperativa se han llevado a cabo distintos cursos de formación dirigidos a los socios y público en general, como: bordado de listón, cursos de belleza, clases de música, medicina alternativa, entre otros. Esto hace que los socios y la comunidad crezcan de manera personal fomentando en sus familias la unión y la superación.
Es confortable saber que los servicios de esta institución han sido de mucha ayuda para elevar el nivel de vida de sus socios, ya que ha visto nacer negocios, y los agricultores y ganaderos de la región siempre cuentan con el apoyo necesario para seguir trabajando sus tierras. Esto hace ver que se está trabajando por el bien común.