Saltar al contenido

100 Día internacional de las cooperativas

Days
Hours
Minutes
Seconds

28º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas

Eduardo Fontenla

Lic. en Cooperativismo y Mutualismo y Lic. en Ciencia Política y Gobierno.

Buenos Aires, 23 de junio de 2022

Volver a lo esencial

Estamos transitando un tiempo de pospandemia con consecuencias de desigualdades entre los que más y menos tienen en los ámbitos económicos y sociales que, para una salida sostenible, necesita ampliar los pensamientos y las acciones asociativas desde las cooperativas.

Debemos pensar acciones concretas que puedan convertirse en objetivos compartidos. Porque la salida es conjunta y en red, nadie se salva solo y las cooperativas que naveguen aisladas se hundirán solas, por propias debilidades que les impedirán recibir la contribución de la colaboración para su desarrollo.

Para el movimiento cooperativo el destino histórico de la humanidad no es la individualidad, o como mejor lo expresa Paulo Freire:

“Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”.

Es sin duda un tiempo para profundizar, conectar y entrelazar los valores, los principios e identidad universales que dan fundamento a la organización y gestión cooperativa. La acción es hija de las ideas. Es una época para cambiar la mirada, marcar pautas, dar mayor coherencia y no marchar en cualquier dirección.

“Las cooperativas construyen un mundo mejor” – ACI –

Es oportuno en el centenario del día internacional de las cooperativas, en el 28° día de las cooperativas de Naciones Unidas que se celebra el sábado 2 de julio, siguiendo el lema dado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI): “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, reafirmar que este modelo económico y social ayuda a construir un mundo en el que “nadie quede afuera y donde nadie quede atrás” y su vez formularnos una pregunta ¿Qué pueden ofrecer las cooperativas para un desarrollo sostenible en la pos pandemia?

Antes de responder al interrogante insistimos que es necesario recrear el modelo y la matriz organizacional-empresaria que tiene componentes económicos, sociales y ambientales integrados, propios, orientados, alimentados y en línea con la esencia de la doctrina cooperativa.

Aunque parezca pasado de moda o una mirada romántica la esencia e identidad es la ventaja competitiva y distintiva que tienen las cooperativas en relación con otros modelos empresarios y de organización que debemos profundizar.

Desde esta orientación y ante la pregunta que nos formulamos queremos destacar y compartir nueve elementos.

Es hora de volver a recuperar la esencia, identidad coherencia doctrinaria como primer paso para acercarnos a nuevas miradas, respuestas e innovaciones cooperativas que la Argentina necesita. El aniversario 100 de la conmemoración del día internacional de las cooperativas es un buen momento para pensar la pregunta y a su vez propicio para aumentar el convencimiento colectivo de convocar, pensar y consensuar la salida cooperativa.

Llamado a la acción

Desde la responsabilidad histórica que tiene el movimiento cooperativo, recordamos lo que nos dice el Papa Francisco, en su Encíclica Laudato Si, (18 de junio de 2015)

"... hay que actuar hoy, porque mañana podría ser tarde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.