El año 2021 avanza a gran velocidad, en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más graves de la historia de nuestra humanidad. Los seres humanos tenemos un desafío fundamental, asegurar nuestra supervivencia, y para ello realizar todos los cambios necesarios a nuestro modo de vida, de consumo, de convivencia.
Consientes de este importante desafío en ALCONA reiniciamos nuestra actividad planteando algunas acciones prioritarias en nuestra agenda:
La salud y la vida
Una lección fundamental de esta pandemia para la humanidad es la necesidad de concentrarnos en el cuidado de la salud y la vida, que nuestra cultura y economía han dejado en segundo término. Nuestros alimentos, la tierra, el aire, el agua, las cosas con las que tenemos contacto nos enferman y se van acumulando en nuestro organismo poniendo en riesgo nuestra salud y vida. Pero no solo la vida y la salud de las personas es relevante, la salud del mundo mismo que habitamos esta en riesgo, nuestra forma de consumo tiene a nuestro planeta al borde de catástrofes.
Ante ello, en ALCONA hemos establecido relación con la RED AGRO INNOVACIÓN, que busca la producción de alimentos saludables para las personas cuidando siempre el medio ambiente, la salud de la tierra, el aprovechamiento responsable del agua, productos libres de químicos que dejen de envenenar a las personas, que puedan producirse en espacios urbanos o pequeños terrenos, buscando así la autosuficiencia alimentaria de nuestras familias.
Adicionalmente se han establecido relaciones con cooperativas y emprendimientos diversos para el reciclaje de los desechos domésticos, del agua… y con ello generando oportunidades de autoempleo para familias y comunidades enteras.
Por último se he establecido relación con el Ingeniero Juan Alfonso García Urbina quien ha creado el nutriente de caroteno hidrosoluble Biotiquín y el nutriente hidrotene, que ha mostrado gran eficacia para fortalecer el sistema inmune y que el mismo pueda responder de mejor manera a virus y enfermedades como el COVID 19.
La organización
Ante este entorno adverso son precisas organizaciones fuertes y con una vida interna democrática y participativa. Las organizaciones colectivas deben tener vida interna, estar construyéndose y reconstruyéndose de manera continua, estar cada día adaptándose a las necesidades de sus miembros.
Como marco para las organizaciones es preciso un andamiage legal que les de certidumbre y las impulse, que les permita cumplir con su papel constitucional, que a través de las organizaciones de la economía social y solidaria se transforme nuestra sociedad en una más humana y más justa.
Por ello dentro de la agenda de ALCONA y esto en coincidencia con diversos organismos cooperativos esta el evitar la aprobación de marcos legales que ponen en riesgo a las cooperativas sean promovidos por quien sea y generar una propuesta que pueda fomentar las cooperativas y diversos organismos de la economía social para bien de nuestras comunidades, sociedades y nación.
La integración
En ALCONA queremos sumar, entendemos que unidos y con objetivos firmes podremos avanzar en la transformación necesaria, por ello buscamos integrarnos de manera formal y no formal en distintos organismos nacionales e internacionales, el redes, movimientos, colectivos, grupos de estudio, investigaciones, intercambios; así mismo queremos integrar a cada vez más cooperativas de producción, consumo y ahorro para juntas dar pasos firmes.
El gran desafío para el 2021 es juntos generar un plan de trabajo para lograr ir más allá de compartir experiencias y conocimientos a acrecentar las relaciones de intercambio de los bienes y servicios producidos, aprovechando los adelantos tecnológicos y recursos necesarios.
La formación cooperativa
Es por todos aceptado que un pilar de la Economía social y solidaria y el cooperativismo es la Educación Cooperativa, entendida como formación, capacitación e información. Se trata de «formar a las personas que transformarán la sociedad», en este contexto de pandemia es fundamental impulsar la formación, empleando las plataformas, herramientas que la tecnología brinda, es preciso profundizar, acercarnos a pesar del distanciamiento necesario para convertirnos en auténticos cooperativistas y agentes transformadores de nuestra realidad.
Pero no se trata solo de realizar seminarios y webinarios o estar solo a la vanguardia tecnológica, se trata de trazar rutas precisas, de desarrollar programas de formación, de definir metodologías de trabajo y construcción colectiva.