mayo 18, 2017

Sobre nosotros

Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) es una asociación civil mexicana integrada por Cooperativas de Ahorro y Préstamo con la finalidad ser un organismo de representación, apoyo legal, e intercambio de experiencias entre sus afiliadas.

ALCONA surgió ante  la publicación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el año 2001. Ante esta, algunas Cooperativas decidieron comenzar con el proceso de autorización y cumplimiento de la Ley, para así tener certeza legal y dejar atrás la incertidumbre jurídica con la que las Cajas Populares vivieron desde sus inicios; otras, en cambio, se dieron cuenta que esta ley no era adecuada para las cooperativas, pues las asimilaba a intermediarios financieros, y les daba un trato similar al del resto de las instituciones financieras, sin considerar las implicaciones de su ser colectivo. Estas últimas formaron la ALCONA.

El origen de ALCONA

Filosofía institucional

Misión

“Promover de manera Democrática, la integración de las cooperativas creando servicios de calidad, para apegarlos en la realización de su objeto social y mejoramiento de su imagen dentro de la sociedad, Así mismo, impulsar la transformación de la conciencia social, orientándola a los principios y valores del cooperativismo, actuando como interlocutor de amplia representatividad del movimiento cooperativo nacional.”

Visión

“Consolidarse como la organización mas avanzada del Cooperativismo Mexicano, presente en todas las entidades del país y con indiscutible reconocimiento Nacional e Internacional.”

Principios cooperativos

Valores cooperativos