Proyecto de Responsabilidad Social de Universidad Iberoamericana campus Santa Fe

Atendiendo a los principios de Educación, Capacitación e información así como Cooperación entre cooperativas, el Consejo Superior del Cooperativismo participa en el proyecto de responsabilidad social de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. 

La Universidad y la sociedad

El rector de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México indicó, en su mensaje a la comunidad universaria dentro del informe 2017, que en esta sociedad moderna existen ciertos rasgos o características que nos permitirían hablar de que vivimos en un fascismo social, frente a este, el pensamiento y quehacer universitarios deben proponerse incidir en la sociedad para hacerla más racional y humana. 

Necesitamos contribuir a construir, junto con otros actores sociales, un “discurso alternativo sobre las alternativas”. Este conocimiento que requerimos -estamos convencidos-, solo puede provenir de lo no hegemónico ni convencional. Requerimos de una epistemología que se entienda como la búsqueda de conocimientos y de criterios con validez del conocimiento, que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. Por eso, una institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús, como lo es la nuestra, tendría que comprenderse a sí misma no como una mera transmisora y certificadora de saberes hegemónicos cuanto como creadora de pensamientos emancipadores y alternativos.

El proyecto de responsabilidad social

Entre los organismos y actores alternativos con que la Universidad quiere interactuar se encuentran las organizaciones de la economía social, por ello, favoreció la creación del Cemtro Internacional de Investigación de la Economía social y Solidaria (CIIESS), en 2014, como centro de pensamiento y acción estratégica. Además durante 2017, se comenzó con el proyecto de responsabilidad social que vincula a estudiantes de las Maestrías de Administración y Finanzas  con organizaciones de la economía social.

Desde Cosuccop y CIIESS se promovió la relación de los estudiantes con las organizaciones: Cooperativa Pascual, Trabajadores democráticos de Occidente; Capeltic, Mujeres alfareras de Tlalpan, Quali, Tosepan Titataniske, Grupo Centeotl, Hotel Tazelotzin, Caja Popular Santa Margarita, Cooperativa Trabajadores solidarios por el medio ambiente, Productores de la montaña además de Hombres de barro. 

Los estudiantes realizan un diagnóstico previo y posteriormente brindan su apoyo profesional a las organizaciones para mejorar sus procesos, imagen, productos, distribución… además, conocen realidades con las que no tenían contacto, son testigos del trabajo y esfuerzo de comunidades. muchas veces con alta pobreza por mejorar su propia situación, empleando el modelo cooperativo. 

La experiencia

Hasta el momento la experiencia de encuentro entre el mundo universitario y la economía social ha permitido abrir diversas reflexiones, entre ellas, replantearse lo que es la propia responsabilidad social, yendo de pensarla como dádivas o caridad de las empresas exitosas hacia una sociedad pobre y pasiva, a ver a las cooperativas como organizaciones de responsabilidad social en sí mismas, por integrar a la comunidad para tomar las riendas de su propio destino, comenzando por lo económico, al crear con sus propios recursos sus fuentes de empleo. 

Para los estudiantes esto ha implicado ver que no existe un modelo único de hacer empresa, que los principios, valores y criterios éticos pueden ser utilizados en el mundo empresarial y pueden traer beneficios a la sociedad, pueden ver que la creatividad, conocimiento y trabajo de la gente puede construir grandes y exitosas empresas, pueden ver que su puede ganar dinero y producir respetando al medio ambiente. Y sobre todo, pueden ver que desde universidad, con el conocimiento y talento que les da, pueden impulsar estas organizaciones, perfeccionarlas y encaminarlas hacia el logro de sus objetivos. 

Seguiremos pendientes de este ejercicio, esperando nos llene de conocimiento y experiencia para bien de nuestras cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *