Propuestas de ley general de sociedades cooperativas

Derivado de la necesidad de una nueva Ley general de Sociedades Cooperativas, se han presentado distintas iniciativas en el legislativo que buscan modificar la ley vigente, o bien, el los casos que veremos enseguida, crear una nueva Ley. 

Retomaremos 2 iniciativas procedentes del Senado a cargo del senador Benjamín Robles; una en conjunto del Senador Jorge Ocejo Moreno, 12 Senadores más y 9 diputados; además de 2 procedentes de la Cámara de diputados, una por Francisco Arroyo Vieyra y otra por el diputado Juan Tenorio.

Iniciativas desde el Senado

El 6 de febrero de 2014 Benjamín Robles presentó la primer propuesta, que puede ser analizada en el siguiente botón:

El 8 de febrero de 2018, se presentó la por parte del Senador Benjamín Robles Montoya una propuesta de ley en unión con el Consejo superior del cooperativismo, actualmente se encuentra en estudio por las comisiones unidas de fomento económico y de estudios legislativos segunda. La misma puede ser consultada en el siguiente botón:

Iniciativas desde Cámara de diputados

La propuesta fue presentada por Francisco Arroyo Vieyra el 24 de febrero de 2015, la misma fue firmada por el también diputado Erick Marte Rivera Villanueva y fue desechada el 17 de junio de 2015, puede consultarse el decreto publicado en la gaceta parlamentaria y un breve resumen en formato prezi en los siguientes botones:

La propuesta fue presentada por el Diputado Juan Romero Tenorio el 23 de noviembre del 2017 y actualmente está pendiente. La propuesta puede ser consultada en el siguiente botón: 

Iniciativa propuesta por diputados y senadores

La iniciativa fue presentada por el Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, luego de un periodo de consultas con actores del sector en distintas regiones del país, la iniciativa fue apoyada por 12 Sendores más y 9 Diputados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *