Saltar al contenido

Introducción

¡Por un capital en manos del pueblo! Dicta el lema que movió a cientos de hombres y mujeres a hacer realidad Cajas populares orientadas a la satisfacción de las necesidades del pueblo, organizaciones que dejaron atrás el individualismo y se hicieron conscientes de que sus necesidades solo serían satisfechas haciendo a la comunidad “dueña de su propio destino”.

Más de 60 años después, esta propuesta sigue siendo vigente, el adelgazamiento de las clases medias trae consigo mayor pobreza y mayor concentración de la riqueza en manos de unos cuantos. Si esperamos que los dueños del capital nos brinden trabajo digno y resuelvan las problemáticas de nuestra sociedad estaremos condenados a mayor miseria, pérdida de derechos, violencia, etc.

Los desafíos para las cooperativas y demás organizaciones de la Economía Social son inmensos, pues somos los encargados de mostrar a nuestras sociedades que otro mundo sí es posible, que el lucro, individualismo y explotación no son la única realidad posible.

En este contexto, cobra especial relevancia la formación de los socios electos para la administración de las cooperativas, pues en sus manos está conservar la identidad de la organización; emplear de manera eficaz los recursos, para brindar servicios de calidad y asegurar la permanencia de la organización; posicionar a la cooperativa frente a la competencia creciente y; cumplir las disposiciones legales aplicables.

Atendiendo al principio de Administración democrática, cualquier socio, que cumpla con los requisitos establecidos por la ley y las bases constitutivas, puede ser electo como integrante de los Consejos de Administración y Vigilancia por la Asamblea general. 

Esta posibilidad de que los socios puedan administrar su organización es una señal valiosa de que las cooperativas tienen una visión distinta de empresa y de sociedad, donde confían en sus socios y en que las personas pueden aprender y pueden liderar.

Si bien, esta confianza en los socios es positiva, debe ir acompañada de un proceso adecuado de formación y de inducción para los representantes electos, ellos deben conocer el objeto, fines y proyectos de la cooperativa, así mismo, deben poseer habilidades mínimas en administración y finanzas y sobre todo, actitudes para el trabajo en equipo, para pensar siempre en el beneficio de la cooperativa sobre otros intereses personales. 

El programa y material de trabajo

El programa de formación de consejeros se desarrolló durante el mes de agosto, considerando los siguientes temas: 

Tema 1. Identidad cooperativa

5 y 6 de agosto

Tema 2. Marco Legal

12 y 13 de agosto

Tema 3. Gobernabilidad

19 y 20 de agosto

Tema 4. Contabilidad y finanzas

26 y 27 de agosto

Tema 1. Identidad cooperativa

Objetivo: Que al finalizar el tema, los participantes realicen un diagrama en el que integren los rasgos esenciales de la identidad de su cooperativa, que considere valores, principios, aspectos históricos y de filosofía institucional, para orientar sus trabajos en los distintos consejos y comités hacia el cumplimiento de su objetivo como organización. 

Algunas imágenes

Imágenes de identidad

Algunos materiales de referencia

Tema 2. Marco legal

Que al finalizar el tema, los participantes puedan realizar sugerencias y proponer acuerdos sobre temas propuestos, considerando las implicaciones que las diversas disposiciones legales vigentes tienen para la cooperativa. 

Normativas referenciadas

Algunas imágenes

Otras referencias

Ejercicio (respuesta correcta)

Cortesía de Gema

Cortesía de Luciano

Tema 3. Gobernabilidad

Al finalizar el tema los participantes identificarán las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores en el proceso administrativo de la cooperativa; así como los elementos a tomar en cuenta para mantener condiciones  favorables para el  buen gobierno. 

Algunas imágenes

Trabajo en equipos

Comité de crédito

Comité de comunicación y control

Es un comité que busca dar cumplimiento a las obligaciones en materia de PLD y FT.

Operación inusual es una operación, actividad. conducta o comportamiento de un cliente que no concuerde con los antecedentes o actividad conocida por la sociedad o declarada a esta, sin que exista una justificación razonable para dicha operación que realice o pretenda realizar con la sociedad. 

Sin notas

Sin notas

Tema 4. Contabilidad y finanzas

Al finalizar el tema los participantes realizarán observaciones acerca de la situación financiera de la cooperativa, basadas en información del balance, estado de resultados e razones financieras, así como de la relación de información extraída de los mismos.

Documentos de referencia

Algunas imágenes

Algunas cifras analizadas